dissabte, 13 de desembre del 2008

MATANZA EN EL BIERZO


¿La casualidad existe?¿o acaso se debe hablar de causalidad? hay quién cree que las cosas suceden porqué sí ,es el azar, el destino,llámese como quiera,las cosas suceden independientemente de los actos que uno tenga en su vida , son casualidades , y hay quién opina todo lo contrario,el azar no existe , todo sucede como consecuencia de nuestros actos y elecciones , lo que me lleva a la pregunta ¿ somos dueños de nuestro propio destino ?sea lo que sea la casualidad me parece mucho mas poética .
Hace un año planeamos una visita al Bierzo, para presenciar una matanza , tiempo después leí un reportaje sobre unos detractores de ésta y quise colgar mi opinión pero pensé en esperar para hacer un post , hace unos meses hice una visita a Granada a casa de mis abuelos con lo que traje los productos típicos de matanza que ya visteis en el post anterior , sin ahondar mucho porqué quería colgar la del Bierzo y este mes en el HEMC el tema es la matanza , ¿ casualidad o causalidad ? no sabría ... un año da para mucho , pero creo que es el tema mas sobado entre mis amigos desde el pasado enero, con lo cual todo lo que le rodea puede ser producto de la casualidad o del azar, o yo misma , que como consecuencia de las ganas del tema , he hecho que todo desembocara a lo que ya tenía pensado desde hace un año :" La Matanza", ¿causalidad ?.

¿La matanza del cerdo es una fiesta? si entendemos como fiesta una reunión en la que se celebra algo , pues si , lo es y tiene sentido aunque muchos no lo crean , antaño era una fiesta familiar , toda la familia reunida en torno al animal o animales que les iban a asegurar las reservas de carne de todo el año , ¿o es que alguien piensa que las carnicerías, hipermercados y supermercados , las neveras y los congeladores llegaron con el hombre de cromagnon ?

Aunque resulte difícil de creer , hay quién habla de esto con términos como aberración , tortura, salvajismo, brutalidad....y pensé en responder , pero me parece que no hay que entrar al trapo de los ignorantes y demagogos , aunque no está de mas el aclarar un par de cosas , el animal se cría durante todo el año para un único fin , ser sacrificado , si , pero no para disfrute de su muerte , si no para proveer de alimentos a una familia .
Hoy en día se utiliza la pistola , es más rápida y el animal no sufre , pero antaño era un matarife con experiencia el único que sacrificaba al animal, con un solo tajo rápido para su degüelle , no lo pintemos como si se tratara de Anibal Lechter.

A pesar de que hice muchas fotografías he obviado muchas de ellas , que , aunque reales tal y como son , podrían herir la sensibilidad de muchas personas y llevarme de estrella invitada a todas las web de las protectoras de los animales , decir de paso que cualquier daño directo o indirecto, por ínfimo que sea a cualquier animal de forma gratuita me parece salvaje y debería estar penado mucho mas seriamente de lo que están por la ley .
Creo que estarán de acuerdo conmigo en que esto no es ni una carrera de gallos , ni una pelea de perros , ni una corrida de toros , ni tirar a la cabra desde el campanario , por tanto evitemos calificativos como " reminiscencias de la brutalidad hispana " que decía un filósofo , también porqué estoy segura que él sabe , que las matanzas , no son patente española .



El animal una vez sacrificado , se pela y se limpia , ésta es tarea que suelen hacer los hombres. Decir que aquí no se guarda la sangre para morcillas , los embutidos estrella son los chorizos y Botillos , los lomos adobados , los jamones y las caretas , los tocinos en sal o en adobo .... todo ello luego ahumado , para mejorar el secado y darle el característico sabor de los embutidos del Bierzo.


Se abre en canal y se extraen las tripas , que servirán una vez limpias para hacer los embutidos.


Se cuelgan los cerdos para que la carne se oree durante toda la noche y se sala el unto , mas característico en la cocina gallega pero de uso también en esta región.


Al día siguiente se procede al despiece y las mujeres van separando las carnes que irán en cada cosa, o a los chorizos o al botillo y seguidamente prepararán los adobos.

Estos son los rabos y costillas adobados los dos trozos básicos para los Botillos .


Las tripas deben lavarse perfectamente, esta es una tarea que lleva mucho trabajo y que se debe hacer muy bien.

Cada cual tiene su tarea , llenar el Botillo o los chorizos o darle a la manivela, esto no puede hacerlo cualquiera , pues un error al llenar o atar podrían estropear el embutido.

Una vez los embutidos se llenan se van acomodando para pasarlos al secadero unos a la salazón otros y al ahumado.

¿Donde está la fiesta? ¿ que se celebra ?pues en mi caso y donde esté, poder seguir disfrutando de la tradición y de sentarse a la mesa ante productos de calidad y con el sabor característico de cada zona.

! Ah ! importante para quién no lo sepa , los chorizos de Cantimpalo , las morcillas de Burgos , los jamones de Jabugo , los fuets de Vic , los botillos del Bierzo ,el Lacón de Asturias ..... y toooodos esos maravillosos productos derivados del cerdo que inundan la geografía española y el resto del mundo , provienen del cerdo , de cerdos como estos , no salen en las petroquímicas , ni en las centrales nucleares ni en las plantas de residuos señores filósofos , ténganlo en cuenta cuando pidan alguno de ellos.