dijous, 20 de novembre del 2008

ANDARES


Cerdo , puerco , gorrino , marrano , chancho , porc , ¿ se atreveria alguien a decir que no son hermosos ? le he elegido por ser el mamífero domesticado criado en casi todo el mundo con fines alimenticios y ni que decir con excelentes resultados.

Al parecer, y hay que ver de lo que uno se entera .... es un cruce entre una especie europea y otra asiática domesticados con toda probabilidad en China e introducidos en América por Cristóbal Colón y los que le seguían claro.

Existen unas 90 razas reconocidas y el fruto de su promiscuidad se ha convertido en..... ¡¡¡200 variedades!!!! y todas buenas , así que vayamos tomando nota.... y obviemos que la gran mayoría de ellos son híbridos.

Os cuento , Berkshire, Yorkshire , Chester blanca , Duc roja , Hampshire , Poland China , Spotted , Landrace ...... Inglesas , Americanas , de Dinamarca y así unas cuantas mas repartidas por todo el mundo , y ¡¡¡que nombres , que elegancia !!! no digáis que no.

Por aquí tenemos el Cerdo Ibérico , raza española , pero proveniente de cruce , decir de él también , que su producción ha acabado concentrándose en las dehesas de encina y alcornoque a consecuencia de la introducción de razas foráneas mas precoces y mejor adaptadas a la ganadería industrial .

El Chato de Murcia , el Chato de Vitoria y Navarra , Colorada extremeña y Rubia Campiñesa son razas españolas también pero en su inmensa mayoría cruces provenientes de razas que he citado anteriormente , no tengamos miedo del cruce , conservar la raza está muy bien , mejorarla no está mal, aunque esto posiblemente sea tema de profundo debate , lo interesante aquí es que los fines no dan tan malos resultados.

Os voy a comentar un buen ejemplo , La Gochu Asturiana , actualmente en peligro de extinción , fue una contribuidora de manera especial en la economía y la cultura rural asturianas , quieren que sean constituida como raza y existe e una asociación de criadores.

La recuperación de los últimos ejemplares se realizó en los municipios de Allande, Llano,Cangas de Nárcea y Belmonte de Miranda, en el último censo había 39 ejemplares cinco verracos,diez cerdas, y 24 crías , un logro si tenemos en cuenta que comenzaron con un par de machos y tres hembras mas o menos , así que de momento estos no se comen.

Me voy a dejar muuuuchas muchas , que las hay repartidas por todo el mundo , y porqué tampoco se mucho mas , a parte de los chinos, el cerdo vietnamita , los de centroamérica y el cerdito Babe , pero no se su nombre y como ejemplo de animal global ya está bastante bién.

Y todo esto.... porqué me encanta el cerdo , en todas sus versiones , dicen que tiene lindos hasta los andares , que de él se aprovecha todo menos las pezuñas , también hay muchos comentarios detractores , pero esos los voy a obviar porque en su mayoría no son ciertos .

Y no hay viaje que haga o zona que visite de la que no haga buen acopio de reservas , hace unos días fui a Granada a casa de mis abuelos paternos y esto es lo que me traje , a propósito , los de arriba son de Bierzo , la foto la tomé en Febrero , son los que cría la familia de nuestro amigo Daniel y el mes que viene iremos a la matanza , así que ya os contaré.

El surtido seguro que a mas de uno le hará la boca agua , de izquierda a derecha un tocino en sal, chorizos,salchichón,relleno , blanquillo,sobrasada,morcón y atrás el lomo y la morcilla y como no unas aceitunas machacadas nuevas,ásperas como a mi me gustan.

Me traje unos pimientos secos ,¿ impresionantes verdad? de los que están colgados en todos los balcones , unos pimientos secos verdes asados ,son caseros , quise comprar y están a 170 euros el quilo , el año que viene procuraré hacer y como no tomates secos, ¿veis el color de todo? un secado rápido a pleno sol y sin humedad hacen esto .

Y como no las compras del camino , queso de Las poceñas , de Pozo Alcón ,el pueblo de al lado,estamos al pie de Cazorla , miel de Pozo Alcon con frutos secos y una novedad , morcilla en tarro, para untar , " tomate embotellao pa la ensalá" y aceite biológico,impresionante sabor.

Al pasar por Calasparra no podía dejarme el arroz y en Jumilla compramos vino , el maletero se me hace pequeño , ¡¡pero me encanta!! .

Tenemos tanto por conocer y por saber..... espero que todo lo que no se y me he dejado no dudareis en comentarlo y contarlo , os espero.